PERMISO A

 

Curso de formación para el acceso progresivo al permiso de la clase A.

Dossier

1.- CONTENIDO Y DURACIÓN DE LOS CURSOS

Orden INT/2323/2011.

 

Contenidos teóricos, tres horas:

 

1. Teoría general, una hora y media:

a) Equipamiento mínimo de protección.

b) Conocimiento y estado del vehículo: sistemas de transmisión, diferencias en la conducción.

c) Control del acelerador y del freno: transferencia de pesos, diferencias entre freno delantero y trasero, utilización correcta de los frenos.

d) Trazado de curvas.

e) Conducción con pasajero.

 

2. Concienciación y sensibilización, una hora y media:

a) Los accidentes de tráfico: La magnitud del problema, dinámica de un impacto con motocicleta y consecuencias para las víctimas.

b) Actuación en caso de un accidente de tráfico.

c) Factores de riesgo: velocidad, alcohol, drogas, enfermedades y fármacos, el sueño, la fatiga y el estrés.

d) Aptitudes y capacidades básicas para una conducción segura en vehículos de dos ruedas.

e) Conducción en condiciones meteorológicas adversas.

f) La conducción preventiva.

 

Contenidos prácticos, seis horas:

 

1. Preparación y comprobación técnica del vehículo en relación con la seguridad vial.–Los candidatos deberán demostrar que son capaces de prepararse para una conducción segura satisfaciendo obligatoriamente las prescripciones siguientes:

1.1 Ajustar la indumentaria de protección, como guantes, botas, otras prendas y casco.

1.2 Efectuar verificaciones de forma aleatoria del estado de los neumáticos, del de los frenos, sistema de dirección, interruptor de parada de emergencia (caso de existir), cadena, nivel de aceite, faros, catadióptricos, indicadores de dirección y de la señal acústica.

 

2. Maniobras especiales de la prueba con incidencia en la seguridad vial, maniobras en circuito cerrado cuatro horas:

2.1 Quitar y poner el soporte de la moto y desplazarla sin ayuda del motor caminando a un lado.

2.2 Estacionar la moto sobre su soporte.

2.3 Realizar al menos dos maniobras a poca velocidad, entre ellas un slalom; dichas maniobras deben permitir comprobar el manejo del embrague en combinación con el freno, el equilibrio, la dirección de la visión, la posición sobre la moto y la posición de los pies en los reposapiés.

2.4 Realizar al menos dos maniobras a más alta velocidad: una en segunda o tercera velocidad, al menos a 30 km/h y otra para evitar un obstáculo a una velocidad mínima de 50 km/h; dichas maniobras deben permitir comprobar la posición sobre la moto, la dirección de la visión, el equilibrio, la técnica de conducción y la técnica de cambio de marchas.

2.5 Frenado: se realizarán al menos dos ejercicios de frenado, incluido uno de emergencia a una velocidad mínima de 50 km/h; dichas maniobras deben permitir comprobar el manejo del freno de delante y de detrás, la dirección de la visión y la posición sobre la moto.

 

3. Comportamientos en circulación, dos horas:

Los candidatos deberán efectuar obligatoriamente todas las operaciones siguientes en situaciones normales de circulación, con toda seguridad y con las precauciones necesarias:

3.1 Abandonar el lugar de estacionamiento, arrancar después de una parada del tráfico; salir al tráfico desde una vía sin circulación.

3.2 Conducción en vías rectas; cruzarse con vehículos incluso en pasos estrechos.

3.3 Conducción en curva.

3.4 Cruces: abordar y franquear cruces e intersecciones.

3.5 Cambios de dirección: girar a la izquierda y la derecha; cambiar de carril.

3.6 Entrar/salir de una autopista (caso de existir): incorporación desde el carril de aceleración; salir por el carril de desaceleración.

3.7 Adelantar/cruzar: adelantar otros vehículos (si es posible); adelantar obstáculos, por ejemplo, vehículos estacionados; ser adelantado por otros vehículos (si procede).

3.8 Otros componentes viales (caso de existir): rotondas; pasos ferroviarios a nivel; paradas de tranvía o autobús; pasos de peatones; conducción cuesta arriba o cuesta abajo en pendientes prolongadas.

3.9 Tomar las precauciones necesarias al abandonar el vehículo.

 

2.- CENTROS AUTORIZADOS

Escuelas particulares de conductores autorizadas para impartir la formación correspondiente al permiso de conducción de la clase A.  Orden INT/2323/2011

2.1. Requisitos. (Criterio de la DGT)

Estar autorizadas para la enseñanza destinada a la obtención del permiso de conducción de la clase A. Las que estuvieran autorizadas para la enseñanza para la obtención de permiso de otras clases deberán solicitar una modificación de la autorización, para incluir el permiso de la clase A.

Deberán contar con los elementos personales y materiales mínimos exigidos en el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores.

Los profesores deberán contar con la correspondiente autorización de ejercicio, en los términos del artículo 30 de dicho Reglamento.

Si la motocicleta estuviera provista de cambio de velocidades automático el permiso que se obtenga solamente habilitará para la conducción de un vehículo de estas características.

 

3.- CURSOS DE FORMACIÓN

Orden INT/2323/2011

3.1. Los centros deberán comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico en cuyo territorio estén radicados, que van a impartir un curso de formación con, al menos, diez días hábiles de antelación al inicio del mismo.

3.2. En la comunicación deberán indicarse:

a) Las fechas de inicio y finalización del curso, así como el lugar, los días y el horario en los que se impartirán las clases teóricas y prácticas.

b) La relación de los alumnos que participarán en el curso, en la que deberá constar su nombre y apellidos, así como el número de su documento nacional de identidad o número de identidad de extranjero.

     Cuando el alumno sea titular de un permiso de conducción expedido en un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España que no esté inscrito en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico, se hará constar esta circunstancia.

c) La comunicación, del curso a impartir, se hará en el modelo del Anexo I. (Criterio de la  DGT)

3.3. Una vez realizada la comunicación, el centro podrá iniciar la realización del curso en la fecha establecida y para los alumnos indicados en la misma. Los cursos no podrán iniciarse hasta que todos los alumnos inscritos en los mismos tengan una antigüedad mínima de dos años en la titularidad del permiso de conducción de la clase A2. Si tras su comprobación por la Jefatura Provincial de Tráfico, alguno de los alumnos no es titular del permiso de conducción de la clase A2 o no tiene la antigüedad exigida, se lo comunicará al centro.

3.4. Cualquier cambio que afecte a los datos relacionados en los párrafos a) y b) del apartado 3.2, deberá ser comunicado por el centro a la Jefatura Provincial de Tráfico en el momento en que se produzca y, en todo caso, antes del inicio del curso.

3.5. Vehículos a utilizar en las prácticas.

 

Las prácticas se realizarán con motocicletas sin sidecar con una masa en vacío superior a 175 kg.

Si están propulsadas por un motor de combustión interna, deberán tener una cilindrada no inferior a 595 cm³ y una potencia no inferior a 50 kw.

Si están propulsadas por un motor eléctrico, la relación potencia/peso será, al menos, de 0,25 kw/kg.

Durante su realización los alumnos deberán llevar un equipo de protección compuesto de casco integral, guantes, botas, cazadora y pantalón de motorista y las protecciones adecuadas, que podrán estar integradas en el equipo. Además, en las prácticas de circulación en vías abiertas al tráfico general los alumnos deberán ir provistos de un chaleco reflectante homologado, con la inscripción «Prácticas» o la letra «P» en su espalda.

 

Las motocicletas, cuya masa en vacío sea inferior o igual a 175 kg o que tengan una potencia igual o superior a 40 kw e inferior a 50 kw, que estén dadas de alta en las escuelas particulares de conductores o sus secciones el día 31 de diciembre de 2013, podrán seguir utilizándose hasta el 31 de diciembre de 2018.

3.6. Autorización administrativa de circulación en vías abiertas al tráfico en general. (Criterio de la DGT)

 

La Jefatura remitirá a la Escuela una autorización de circulación que habilite a los alumnos a conducir una motocicleta para la que se precisa permiso de conducción de la clase A. En la autorización, que tendrá un período de vigencia coincidente con la fecha de realización del curso, constarán, al menos, los datos del centro, la relación de los alumnos, los profesores encargados de impartir la formación práctica, así como la relación de las matrículas de las motocicletas a utilizar, tanto por los instructores como por los alumnos.

3.6. Prácticas de circulación en vías abiertas al tráfico general. (Criterio de la  DGT)

 

Los alumnos, además del equipo de protección adecuado, que podrá ser facilitado por las escuelas o aportado por los propios alumnos, deberán llevar un chaleco reflectante homologado. No existe ninguna especificación en cuanto a las características de la inscripción "PRÁCTICAS" o la letra "P". Para un adecuado seguimiento de los alumnos, el profesor circulará en una motocicleta desde la que dará las instrucciones precisas por medio de un intercomunicador bidireccional. La motocicleta, que deberá ser al menos de la categoría A2, deberá estar dada de alta en la escuela.

Si el número de alumnos fuera igual o superior a cinco, serán controlados por dos profesores, que circularán uno delante y otro detrás del grupo.

Durante la realización de las prácticas de circulación, el profesor deberá llevar la autorización de circulación.

3.7. Comprobaciones. (Criterio de la DGT)

 

El profesor deberá comprobar que los aspirantes han completado satisfactoriamente la formación teórica y la formación práctica de maniobras en circuito cerrado, como requisito previo para pasar a la formación práctica en circulación en vías abiertas al tráfico general.

3.8. Control de asistencia. (Criterio de la  DGT)

 

La escuela controlará la asistencia de los alumnos a las clases mediante hojas de firma o documento que las sustituya.

 
 

4.- CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Orden INT/2323/2011

 

El centro expedirá y entregará a cada alumno que haya superado la formación un certificado, que deberá estar firmado por su director o responsable, acreditativo de que ha realizado el curso con aprovechamiento. El certificado deberá ser, asimismo, remitido a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

 

En el certificado deberán constar, al menos, los datos de identificación del centro y del alumno, los del curso realizado, con indicación de las fechas de inicio y finalización del mismo.

 El certificado de aprovechamiento, que tendrá validez en todo el territorio nacional, permitirá a su titular solicitar la expedición del permiso de conducción de la clase A, conforme a lo previsto en el Reglamento General de Conductores.

 

Finalizado el curso, el director de la escuela expedirá a quienes lo hubieran superado con aprovechamiento un certificado, conforme al modelo del Anexo II. (Criterio de la DGT)

 

La escuela remitirá a la Jefatura de Tráfico un listado de los certificados de aprovechamiento expedidos, en el que, además, figurarán los alumnos que, en su caso, no lo hubieran obtenido. (Criterio de la DGT)

 

De haberse utilizado en las prácticas una motocicleta con cambio automático se hará constar, junto al nombre de los alumnos en el listado de los certificados. (Criterio de la DGT)

 

Los certificados quedarán en poder de los alumnos, que deberán presentarlos en la Jefatura de Tráfico junto con la solicitud de expedición del permiso, a la que acompañarán los documentos que se indican en el Anexo III del Reglamento General de Conductores. La gestión podrá ser realizada por la escuela, previa autorización de los alumnos e información a los mismos del coste asociado a este servicio. (Criterio DGT)

 

Los alumnos que no superen el curso podrán repetirlo, sin que exista limitación del número de cursos ni de tiempo entre ellos. (Criterio DGT)

 

5.- INSPECCIONES

(Criterio de la DGT)

 

Los cursos serán objeto de inspección, de conformidad con lo establecido en el artículo 43 del Reglamento de Escuelas Particulares de Conductores.

 

De cada visita de inspección se levantará la correspondiente acta.

CONTÁCTANOS

Enlaces de interés

información vial