DEFINICIONES

Conductor: Persona que, con las excepciones de la definición de peatón, maneja el mecanismo de dirección o va al mando de un vehículo o a cuyo cargo está un animal o animales. En vehículos que circulen en función de aprendizaje de la conducción, es conductor la persona que está a cargo de los mandos adicionales.

 

Conductor habitual: A los exclusivos efectos previstos en esta Ley será la persona que, contando con el permiso o licencia de conducción necesario, que estará inscrito en el Registro de Conductores e Infractores, ha sido designada por el titular de un vehículo, previo su consentimiento, por ser aquella que de manera usual o con mayor frecuencia conduce dicho vehículo.

 

Peatón: Persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos de uso público.

Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de impedido o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas y los impedidos que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor.

 

Titular del vehículo: Persona a cuyo nombre figura inscrito el vehículo en el Registro Oficial correspondiente.

Personas

 

Vehículos

 

Pick-up: Vehículo cuya masa máxima no es superior a 3.500 kg, en el que las plazas de asiento y la zona de carga no están situadas en un compartimento único y cuya altura no sea superior a 2 metro.

Vehículo eléctrico (EV): Vehículo propulsado al menos por uno o más motores eléctricos.

Vehículo eléctrico de baterías (BEV): Vehículo eléctrico que utiliza como sistemas de almacenamiento de energía de propulsión exclusivamente baterías eléctricas recargables desde una fuente de energía eléctrica exterior. No se excluye la posibilidad de incluir, además, un sistema de frenado regenerativo que cargue las baterías durante las retenciones y frenadas.

Vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV): Vehículo eléctrico que, reuniendo todas las condiciones de un vehículo eléctrico de baterías, incorpora además un motor de combustión interna.

Vehículo eléctrico de células de combustible (FCV): Vehículo eléctrico que utiliza exclusivamente energía eléctrica procedente de una pila de combustible de hidrógeno embarcado.

Vehículo eléctrico híbrido de células de combustible (FCHV): Vehículo eléctrico de células de combustible que equipa, además, baterías eléctricas recargables.

Vehículo híbrido (HV): Vehículo equipado con un sistema de propulsión que contiene al menos dos categorías diferentes de convertidores de energía de propulsión y al menos dos categorías diferentes de sistemas de almacenamiento de energía de propulsión.

Vehículo eléctrico híbrido (HEV): Vehículo propulsado por una combinación de motores de combustión y eléctricos.

Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV): Vehículo eléctrico híbrido, provisto de baterías que pueden ser recargadas de una fuente de energía eléctrica exterior, que a voluntad puede ser propulsado sólo por su(s) motor(es) eléctrico(s).

Vehículo de hidrógeno (HICEV): Vehículo propulsado por motor(es) de combustión de hidrógeno.

Vehículo de uso compartido: Vehículo destinado al alquiler sin conductor dedicado a su uso concatenado e intensivo por un número indeterminado de usuarios dentro de una zona de servicio delimitada. Estará disponible, en cualquier momento, para ser utilizado mediante el empleo de aplicaciones móviles. No se considerarán incluidos en esta definición aquellos vehículos destinados al alquiler sin conductor que no se dediquen exclusivamente a esa modalidad de alquiler.

Vehículo: Aparato apto para circular por las vías o terrenos de uso público.

 

Vehículo de tracción animal: Vehículo arrastrado por animales.

 

Ciclo: Vehículo  de  dos  ruedas  por  lo  menos,  accionado  por  el  esfuerzo  muscular  de  las  personas  que  lo  ocupan,  en particular mediante pedales o manivelas.

 

Bicicleta: Ciclo de dos ruedas.

 

Bicicleta con pedaleo asistido: Bicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0'5 kw., como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos: El conductor deja de pedalear o la velocidad supera los 25 km/h.

 

Vehículo de motor: Vehículo provisto de motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores, los tranvías y los vehículos para personas de movilidad reducida.

 

Ciclomotor: Tienen la condición de ciclomotor los vehículos que se definen a continuación:

 

        a) Ciclomotor de dos ruedas: Vehículo de dos ruedas, con un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.

        b)  Ciclomotor  de  tres  ruedas:  Vehículo  de  tres  ruedas,  con  un  motor  de  cilindrada  no  superior  a  50  cm3,  si  es  de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km./h.

        c) Cuatriciclos ligeros:  Vehículos de cuatro ruedas con un máximo de dos plazas incluyendo la del conductor, cuya masa en orden de marcha sea inferior o igual a 425 kg, no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión de encendido por chispa (positiva), o inferior o igual a 500 cm3 para los demás motores de combustión interna. La categoría L6e se divide en dos sub-categorías: L6e-A, quad ligero para carretera y L6e-B, cuatrimóvil ligero con habitáculo cerrado accesible por tres lados como máximo. Para la sub-categoría L6-A la potencia máxima neta debe ser inferior o igual a 4 kW, y sus dimensiones máximas de 4000 mm de largo y 2000 mm de ancho. Para la sub-categoría L6-B la potencia máxima neta debe ser inferior o igual a 6 kW y sus dimensiones máximas 3000 mm de largo y 1500 mm de ancho.

 

Vehículo para personas de movilidad reducida: Vehículo cuya tara no sea superior a 350 kg. y que, por construcción, no puede alcanzar  en llano una velocidad superior a 45 km/h, proyectado y construido especialmente (y no meramente adaptado) para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física. En cuanto al resto de sus características técnicas se les equiparará a los ciclomotores de tres ruedas.

 

Tranvía: Vehículo que marcha por raíles instalados en la vía.

 

Automóvil: Vehículo de motor que sirve, normalmente, para el transporte de personas o cosas, o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. Se excluyen de esta definición los vehículos especiales.

 

Motocicletas: Tienen la consideración de motocicletas los automóviles que se definen en los dos epígrafes siguientes:

        a) Motocicletas de dos ruedas: Vehículos  de  dos  ruedas  sin  sidecar,  provistos  de  un  motor  de cilindrada  superior  a  50  centímetros  cúbicos,  si  es  de  combustión  interna,  y/o  con  una  velocidad  máxima  por construcción superior a 45 km./h.

        b) Motocicletas con sidecar: Vehículos  de  tres  ruedas  asimétricas  respecto  a  su  eje  medio longitudinal, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 centímetros cúbicos, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km./h.

 

Vehículo de tres ruedas: Automóvil de tres ruedas simétricas, provisto de un motor de cilindrada superior a 50 centímetros cúbicos, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

 

Cuatriciclo: Automóvil de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg. o 550 kg. si se trata de vehículos destinados al transporte de mercancías, no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y cuya potencia máxima neta del motor sea inferior o igual a 15 kw. Los cuatriciclos tienen la consideración de vehículos de tres ruedas.

 

Turismo: Automóvil destinado al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas y que tenga, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

 

Autobús o autocar: Automóvil que tenga más de 9 plazas incluida la del conductor, destinado, por su construcción y acondicionamiento, al transporte de personas y sus equipajes. Se incluye en este término el trolebús, es decir, el vehículo conectado a una línea eléctrica y que no circula por raíles.

 

Autobús o autocar articulado: Autobús o autocar compuesto por dos partes rígidas unidas entre sí por una sección articulada. En este tipo de vehículos, los compartimentos para viajeros de cada una de ambas partes rígidas se comunican entre sí. La sección articulada permite la libre circulación de los viajeros entre las partes rígidas. La conexión y disyunción entre las dos partes únicamente podrá realizarse en el taller.

 

Autobús o autocar de dos pisos: Autobús o autocar en el que los espacios destinados a los pasajeros están dispuestos, al menos parcialmente, en dos niveles superpuestos, de los cuales el superior no dispone de plazas sin asiento.

 

Camión: Automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor.

 

Furgón/furgoneta: Automóvil  con  cuatro  ruedas  o  más,  concebido  y  construido  para  el  transporte  de  mercancías,  cuya  cabina  está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor.

 

Tractocamión: Automóvil concebido y construido para realizar, principalmente, el arrastre de un semirremolque.

 

Remolque: Vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser remolcado por un vehículo de motor.

 

Remolque ligero: Aquel cuyo peso máximo autorizado no exceda de 750 kilogramos.

 

Remolque de enganche o remolque completo: Remolque de al menos dos ejes y un eje de dirección como mínimo, provisto de un dispositivo de remolque que puede desplazarse verticalmente (en relación al remolque),  que no transmita al vehículo  de tracción una carga significativa (menos de 100 kg.).

 

Remolque con eje central:

Remolque  provisto  de  un  dispositivo  de  enganche  que  no  puede  desplazarse  verticalmente  (en  relación  al remolque)  y  cuyo(s)  eje(s)  esté(n)  situado(s)  próximo(s)  al  centro  de  gravedad  del  vehículo  (cuando  la  carga  esté repartida  uniformemente)  de  forma  que  sólo  se  transmita  al  vehículo  de  tracción  una  pequeña  carga  estática vertical.

 

Semirremolque: Vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser acoplado a un automóvil, sobre el que reposará parte del mismo, transfiriéndole una parte sustancial de su masa.

 

Caravana: Remolque o semirremolque concebido y acondicionado para ser utilizado como vivienda móvil, permitiéndose el uso de su habitáculo cuando el vehículo se encuentra estacionado.

 

Vehículo articulado: Automóvil constituido por un vehículo de motor acoplado a un semirremolque.

 

Tren de carretera: Automóvil constituido por un vehículo de motor enganchado a un remolque.

 

Conjunto de vehículos: Un tren de carretera, o un vehículo articulado.

 

Vehículo acondicionado: Cualquier vehículo cuyas superestructuras fijas o móviles estén especialmente equipadas para el transporte de mercancías a temperaturas dirigidas y en el que el espesor de cada pared lateral, incluido el aislamiento, sea de 45 mm., como mínimo.

 

Derivado de turismo: Automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos.

 

Vehículo mixto adaptable: Automóvil  especialmente  dispuesto  para  el  transporte,  simultáneo  o  no,  de  mercancías  y  personas  hasta  un máximo de 9, incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

 

Autocaravana: Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda; los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.

 

Vehículos todo terreno: Cualquier vehículo automóvil se considerará todo terreno si cumple los requisitos de la Directiva 92/53.

 

Vehículo especial: Vehículo autopropulsado o remolcado, concebido y construido para realizar obras o servicios determinados y que, por  sus  características,  está  exceptuado  de  cumplir  alguna  de  las  condiciones  técnicas  exigidas  en  el Reglamento General de Vehículos o sobrepasa permanentemente los límites establecidos en el mismo para masas o dimensiones, así como la maquinaria agrícola y sus remolques.

 

Tractor agrícola: Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para arrastrar, empujar, llevar o accionar aperos, maquinaria o remolques agrícolas.

 

Motocultor: Vehículo especial autopropulsado, de un eje, dirigible por manceras por un conductor que marche a pie.  Ciertos motocultores pueden, también, ser dirigidos desde un asiento incorporado a un remolque o máquina agrícola o a un apero o bastidor auxiliar con ruedas.

 

Tractocarro: Vehículo  especial  autopropulsado,  de  dos  o  más  ejes,  especialmente  concebido  para  el  transporte  en  campo  de productos agrícolas.

 

Máquina agrícola automotriz: Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas.

 

Portador: Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para portar máquinas agrícolas.

 

Máquina agrícola remolcada: Vehículo especial concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas que, para trasladarse y maniobrar debe ser arrastrado o empujado por un tractor agrícola, motocultor, portador o máquina agrícola automotriz. Se excluyen de esta definición los aperos agrícolas, entendiéndose por tales los útiles o instrumentos agrícolas, sin motor, concebidos y construidos para efectuar trabajos de preparación de terreno o laboreo, que, además, no se consideran vehículos a los efectos del R.G.V., así como también el resto de maquinaria agrícola remolcada de menos de 750 kg. de masa.

 

Remolque agrícola: Vehículo especial de transporte construido y destinado para ser arrastrado por un tractor agrícola, motocultor, portador o máquina agrícola automotriz. Se incluyen en esta definición a los semirremolques agrícolas.

 

Tractor de obras: Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para arrastrar o empujar útiles, máquinas o vehículos de obras.

 

Máquina de obras automotriz: Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para efectuar trabajos de obras.

 

Máquina de obras remolcada: Vehículo especial concebido y construido para efectuar trabajos de obras, y que, para trasladarse y maniobrar, debe ser arrastrado o empujado por un tractor de obras o una máquina de obras automotriz.

 

Tractor de servicios: Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para arrastrar o empujar vehículos de servicio, vagones u otros aparatos.

 

Máquina de servicios automotriz: Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para efectuar servicios determinados.

 

Máquina de servicios remolcada: Vehículo especial concebido y construido para efectuar servicios determinados, y que, para trasladarse y maniobrar, debe ser arrastrado o empujado por un tractor de servicios o una máquina de servicios automotriz.

 

Tren turístico: Vehículo especial constituido por un vehículo tractor y uno o varios remolques, concebido y construido para el transporte de personas con fines turísticos, con velocidad máxima limitada y sujeto a las limitaciones de circulación que imponga la autoridad competente en materia de tráfico.

Configuración Euro-modular: Conjunto de vehículos con más de 6 líneas de ejes, cuyos módulos separadamente no superan los límites máximos de masas y dimensiones establecidos en este anexo para el tipo de vehículo que corresponda.

 

Tonelada:

        Masa correspondiente a 1.000 kg.

 

Tara:

        Masa  del  vehículo,  con  su  equipo  fijo  autorizado,  sin  personal  de  servido,  pasajeros  ni  carga,  y  con  su  dotación completa de

        agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

 

Masa en orden de marcha:

        Se considera como masa en orden de marcha el resultado de sumar a la tara la masa estándar del conductor de 75 kg. Y para los      

        autobuses y autocares, la masa del acompañante de 75 kg. si lo lleva.

 

Masa en carga:

        La masa efectiva del vehículo y de su carga, incluida la masa del personal de servicio y de los pasajeros.

 

Masa máxima autorizada (MMA):

       La masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas.

 

Masa máxima técnicamente admisible:

        La masa máxima del vehículo basada en su construcción y especificada por el fabricante.

 

Masa máxima autorizada por eje:

        La masa máxima de un eje o grupo de ejes con carga para utilización en circulación por las vías públicas.

 

Masa por eje:

        La que gravita sobre el suelo, transmitida por la totalidad de las ruedas acopladas a ese eje.

 

Dimensiones máximas autorizadas:

        Todas las dimensiones máximas autorizadas que se especifican en este anexo se medirán con arreglo al anexo I de la Directiva

        70/156/CEE, sin tolerancia positiva.

 

Masa máxima por eje técnicamente admisible:

        La masa máxima por eje basada en su construcción y especificada por el fabricante.

 

Masa remolcable máxima autorizada:

Masa autorizada máxima de un remolque o semirremolque destinado a ser enganchado al vehículo de motor y hasta la cual puede matricularse o ponerse en servicio el vehículo. En el caso de un remolque de eje central o semirremolque, la masa remolcable máxima autorizada será la masa real máxima del remolque menos su carga real vertical sobre el punto de acoplamiento, es decir, la masa correspondiente a la carga soportada por los ejes del remolque.

 

Masa remolcable máxima técnicamente admisible:

        La masa remolcable máxima basada en su construcción y especificada por el fabricante.

 

Masa máxima técnicamente admisible del conjunto:

        Suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado, basadas en la construcción del vehículo de    

        motor y especificadas por el fabricante.

 

Masa máxima autorizada del conjunto:

        Suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.

 

Carga vertical máxima técnicamente admisible sobre el acoplamiento:

        Carga  máxima  sobre  el  acoplamiento  establecida  en  la  concepción  del  vehículo  motor  y/o  del  acoplamiento  y especificada

        por el fabricante.

 

Carga indivisible:

        La carga que, para su transporte por carretera, no puede dividirse en dos o más cargas sin coste o riesgo innecesario de daños y que,

        debido a sus dimensiones o masa, no puede ser transportada por un vehículo de motor, remolque, tren de carretera o vehículo      

        articulado que se ajuste en todos los sentidos a las disposiciones sobre dimensiones.

 

        Se considera también carga indivisible la constituida por varios elementos de la misma naturaleza y destinados al mismo fin, con

        dimensiones idénticas o diferentes, de los que una o dos de las dimensiones del mayor elemento del conjunto exceden las  

        dimensiones máximas establecidas en la respectiva reglamentación.

Masa máxima autorizada y longitud máxima autorizada de los conjuntos de vehículos en configuración euro-modular: 

Se podrá autorizar por el órgano competente en materia de tráfico, previo informe vinculante del titular de vía, la circulación de             conjuntos de vehículos en configuración euro-modular, con una masa máxima de hasta 60 toneladas y una longitud máxima de hasta 25,25 metros por un plazo determinado, en las condiciones que se fijen en la autorización. La carga no podrá sobresalir de la proyección en planta del vehículo. Siempre que sea posible, los itinerarios de estos transportes deberán transcurrir por autopistas y autovías.

No se podrá conceder la autorización a la que se refiere el párrafo anterior cuando se pretenda realizar transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Suspensión y ejes

 

Suspensión neumática:

Una suspensión se considera neumática si al menos el 75% del efecto elástico se debe a un dispositivo neumático.

 

Suspensión equivalente o suspensión neumática reconocida:

Sistema  de  suspensión  para  eje/s  motor  no  dirigido/s  que  cumple  los  requisitos  establecidos  en  la  reglamentación vigente.

 

Dispositivo de elevación del eje:

Dispositivo permanente montado en un vehículo con objeto de  reducir o incrementar la carga sobre el/los eje/s según  lascondiciones de  carga  del  vehículo,  bien  levantando  completamente  las  ruedas  del  suelo/bajándolas  al suelo, o bien sin levantar las ruedas del suelo (por ejemplo, en el caso de sistemas de suspensión neumática u otros sistemas), con objeto de reducir el desgaste de los neumáticos cuando el vehículo no esté completamente cargado, o para  facilitar  el   arranque   sobre  terreno  resbaladizo a  los vehículos de  motor o conjunto de vehículos, incrementando la carga sobre el eje motor.

 

Eje retráctil:

Eje que pueda elevarse o bajarse mediante el dispositivo de elevación del eje.

 

Eje descargable:

Eje sobre el cual puede variarse la carga sin que el eje esté levantado, mediante el dispositivo de elevación del eje.

 

Grupo de ejes:

Los ejes que forman parte de un bogie. En el caso de dos ejes, el grupo se denominará tándem, y tándem triaxial en caso de tres ejes. Convencionalmente se considerará que un solo eje es un grupo de un eje.

 

Dispositivo:

El elemento o conjunto de elementos que desempeñan una o varias funciones.

Alumbrado

Luz de carretera o de largo alcance:

La luz utilizada para alumbrar una distancia larga de la vía por delante del vehículo.

 

Luz de cruce o de corto alcance:

La luz utilizada para alumbrar la vía por delante del vehículo, sin deslumbrar ni molestar a los conductores que vengan en sentido

contrario, ni a los demás usuarios de la vía.

 

Luz de posición delantera:

La luz utilizada para indicar la presencia y la anchura del vehículo, cuando se le vea desde delante.

 

Luz de posición trasera:

La luz utilizada para indicar la presencia y la anchura del vehículo, cuando se le vea desde detrás.

 

Luz de posición lateral:

La luz utilizada para indicar la presencia de un vehículo cuando se le ve de lado.

 

Catadióptrico (o retrocatadióptrico):

Dispositivo utilizado para indicar la presencia del vehículo mediante la reflexión de la luz procedente de una fuente luminosa      

independiente de dicho vehículo, hallándose el observador cerca de la fuente.

 

No se considerarán catadióptricos:

-Las placas de matrícula retroreflectantes.

-Las señales retroreflectantes mencionadas en el ADR.

-Las demás placas y señales retroreflectantes que deban llevarse para cumplir la reglamentación vigente sobre la utilización de determinadas categorías de vehículos o de determinados modos de funcionamiento.

 

Luz de marcha atrás:

 Luz utilizada  para  iluminar  la  vía  por  detrás  del  vehículo  y  para  advertir  a  los  demás  usuarios  de la  vía  que  el vehículo va, o

está a punto de ir, marcha atrás.

 

Luz indicadora de dirección:

La luz utilizada para indicar a los demás usuarios de la vía que el conductor quiere cambiar de dirección hacia la derecha o hacia la  

izquierda.

 

Luz de frenado:

Luz utilizada para indicar, a los demás usuarios de la vía que circulan detrás del vehículo, que el conductor de éste está accionando el freno de servicio.

 

Luz antiniebla delantera:

La luz utilizada para mejorar el alumbrado de la carretera en caso de niebla, nevada, tormenta o nube de polvo.

 

Luz antiniebla trasera:

La luz utilizada para hacer el vehículo más visible por detrás en caso de niebla densa.

 

Luz de gálibo:

La luz instalada lo más cerca posible del borde exterior más elevado del vehículo y destinada claramente a indicar la anchura total del vehículo. En determinados vehículos y remolques, esta luz sirve de complemento a las luces de posición delanteras y traseras del vehículo para señalar su volumen.

 

Señal de emergencia:

El funcionamiento simultáneo de todas las luces indicadores de dirección del vehículo para advertir que el vehículo representa  

temporalmente un peligro para los demás usuarios de la vía.

 

Luz de alumbrado interior:

La destinada a la iluminación del habitáculo del vehículo en forma tal que no produzca deslumbramiento ni moleste indebidamente a los demás usuarios de la vía.

 

Luz de la placa posterior de matrícula:

El dispositivo utilizado para iluminar el lugar en el que se colocará la placa posterior de matrícula; podrá consistir en diferentes

elementos ópticos.

 

Luz de estacionamiento:

La luz utilizada para señalizar la presencia de un vehículo estacionado en zona edificada. En tales circunstancias sustituye a las luces   de posición delanteras y traseras.

 

Luz de trabajo:

Dispositivo destinado a alumbrar un lugar de trabajo o un proceso de trabajo.

 

Carretera.

       A los efectos de esta disposición normativa es toda vía pública pavimentada situada fuera de poblado, salvo los tramos en travesía.

 

Plataforma:

        Zona de la carretera dedicada al uso de vehículos, formada por la calzada y los arcenes.

 

Calzada:

        Parte de la carretera dedicada a la circulación de vehículos. Se compone de un cierto número de carriles.

 

Carril:

        Banda  longitudinal  en  que  puede  estar  subdivida  la  calzada,  delimitada  o  no  por  marcas  viales  longitudinales, siempre  que

        tenga  una  anchura  suficiente  para  permitir  la  circulación  de  una  fila  de  automóviles  que  no  sean motocicletas.

 

Acera:

       Zona longitudinal de la carretera, elevada o no, destinada al tránsito de peatones.

 

Zona peatonal:

        Parte  de  la  vía,  elevada  o  delimitada  de  otra  forma,  reservada  a  la  circulación  de  peatones.  Se incluye en esta definición la  

        acera, el andén y el paseo.

 

Refugio:

        Zona peatonal situada en la calzada y protegida del tránsito rodado.

 

Andén:

         Acera de los puentes.

 

Paseo:

         Zona peatonal entre calzadas.

 

Arcén:

         Franja longitudinal afirmada contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos automóviles, más que en circunstancias

         excepcionales.

 

Intersección:

Nudo viario en el que todos los movimientos se realizan aproximadamente en el mismo plano, y ninguna trayectoria cruza a otra a distinto nivel. Incluye los ramales, las vías de giro y, eventualmente, los viales que pueden utilizar los vehículos para pasar de una carretera a otra.

Enlace:

         Nudo de la red viaria en el que todos los cruces de trayectorias se realizan a distinto nivel.

 

Paso a nivel:

         Cruce a la misma altura entre una vía y una línea de ferrocarril con plataforma independiente.

 

Autopista:

         Carretera que está especialmente proyectada, construida y señalizada como tal para la exclusiva circulación de automóviles y reúne    

         las siguientes características:

         a) No tener acceso a la misma las propiedades colindantes.

         b) No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o

         servidumbre de paso alguna.

         c) Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter

         temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o, en casos excepcionales, por otros medios.

 

 Autovía.

       Autovía  es  la  carretera  especialmente  proyectada,  construida  y  señalizada  como  tal  que  tiene  las  siguientes características:

       a)  Tener acceso limitado a la misma las propiedades colindantes.

       b)  No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o

       servidumbre de paso alguna.

       c) Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter

       temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o, por otros medios.”

 

Vía para automóviles:

         Toda vía reservada exclusivamente a la circulación de automóviles, con una sola calzada y con limitación total de accesos a las

         propiedades colindantes y señalizada con las señales S-3 y S-4 respectivamente.”

 

Carreteras convencionales:

         Es toda carretera que no reúne las características propias de las autopistas, autovías y vías para automóviles”

 

 Poblado:

         Espacio que comprende edificios y en cuyas vías de entrada y de salida están colocadas, respectivamente, las señales de entrada a    

         poblado y de salida de poblado.

 

 Travesía:

        A los efectos de esta disposición normativa es   el tramo de carretera que discurre por poblado. No tendrán la consideración de

        travesías aquellos tramos que dispongan   de una alternativa viaria o variante a la cual tiene acceso.

 

Vía ciclista:

        Vía   específicamente   acondicionada   para   el   tráfico   de   ciclos,   con   la   señalización   horizontal   y   vertical correspondiente, y

        cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos.

 

Carril-bici:

        Vía ciclista que discurre adosada a la calzada, en un solo sentido o en doble sentido.

 

 Carril-bici protegido:

        Carril-bici provisto de elementos laterales que lo separan físicamente del resto de la calzada, así como de la acera.

 

Acera-bici:

        Vía ciclista señalizada sobre la acera.

 

Pista-bici:

         Vía ciclista segregada del tráfico motorizado, con trazado independiente de las carreteras.

 

 Senda ciclable:

        Vía  para  peatones  y  ciclos,  segregada  del  tráfico  motorizado,  y  que  discurre  por  espacios  abiertos, parques, jardines o bosques.

 

Vía interurbana:

         Es toda vía pública situada fuera de poblado.

 

 Vía urbana.

Cualquiera de las que componen la red interior de comunicaciones de una población, excepto las travesías que no hayan sido sustituidas por una variante de población.

Glorieta.

Se  entiende  por  Glorieta  un  tipo  especial  de  intersección  caracterizado  porque  los  tramos  que  en  él  confluyen  se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en la que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.

 

Carril para vehículos con alta ocupación.

         Es aquel especialmente reservado o habilitado para la circulación de los vehículos con alta ocupación.

Carreteras multicarril.

Son las que, sin ser autopistas o autovías, tienen al menos dos carriles destinados a la circulación para cada sentido, con separación o delimitación de los mismos, pudiendo tener accesos o cruces a nivel.

En el cómputo de carriles de estas carreteras no se tendrán en cuenta los carriles adicionales, los de espera, los de trenzado, ni los de cambio de velocidad.

 

Travesías.

A los efectos de la ley de carreteras, se considera travesía la parte de carretera en la que existen edificaciones consolidadas al menos en dos terceras partes de la longitud de ambas márgenes y un entramado de calles conectadas con aquélla en al menos una de sus márgenes.

 

Tramos urbanos.  

A los efectos de  la ley de carreteras, se consideran tramos urbanos aquellos de las carreteras del Estado que discurran por suelo clasificado como urbano por el correspondiente instrumento de planeamiento urbanístico y que estén reconocidos como tales en un estudio de delimitación de tramos urbanos aprobado por el Ministerio de Fomento, mediante expediente tramitado por su propia iniciativa o a instancia del ayuntamiento interesado.

 

Tramo periurbano de una carretera (o abreviadamente carretera periurbana)

Es aquel cuya zona de dominio público es colindante por una margen con suelos clasificados por el planeamiento vigente como urbanizados (según Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo o normativa que la sustituya). A estos efectos, también tendrán la consideración de periurbano los tramos de cuatro kilómetros (4 km) anteriores y posteriores a un tramo urbano de la misma carretera cuando este tenga una longitud superior a un kilómetro (> 1 km).

Berma 

Franja longitudinal, afirmada o no, comprendida entre el borde exterior del arcén y la cuneta o arista interior de talud más próxima a la plataforma.

 

Camino de servicio 

El construido como elemento auxiliar o complementario de las actividades específicas de sus titulares. No tendrá la consideración de carretera ni es elemento funcional de ésta.

 

Carretera de circunvalación 

La que rodea total o parcialmente una población, enlazando con las que afluyen a ella.

 

Carril adicional para circulación rápida 

Carril adicional que, situado a la izquierda de los principales en carreteras de calzadas separadas o entre ellos en carreteras de calzada única, facilita a los vehículos rápidos el adelantamiento de otros vehículos que circulan a menor velocidad. Fuente: Norma 3.1-IC.

 

Carril adicional para circulación lenta 

Carril adicional que, situado a la derecha de los principales, permite a los vehículos que circulan con menor velocidad apartarse de los carriles principales, facilitando el adelantamiento por los vehículos más rápidos. Fuente: Norma 3.1-IC.

 

Carril de cambio de velocidad 

Carril destinado a incrementar o reducir la velocidad, desde la de los elementos de un acceso a la de la calzada principal de la carretera, o viceversa.

 

Carril central de espera 

Carril destinado, en una intersección con giro a la izquierda, a la detención del vehículo a la espera de oportunidad para realizar esta maniobra sin obstaculizar tráfico.

 

Carril de trenzado 

Carril constituido por la unión de un carril de aceleración y otro de deceleración consecutivo.

 

Desmonte 

Parte de la explanación situada bajo el terreno original.

 

Eje

Línea que define el trazado en planta o alzado de una carretera, y que se refiere a un punto determinado de su sección transversal.

 

Enlace

Nudo viario en el que alguno de los movimientos se realiza en un plano distinto al de los demás, cruzándose al menos dos trayectorias a distinto nivel. Incluye los ramales y las vías de giro y, eventualmente, intersecciones que pueden utilizar los vehículos para pasar de una carretera a otra.

 

Explanación 

Zona de terreno ocupada por la carretera y sus cunetas y taludes, en la que se ha modificado el terreno original.

 

Lecho de frenado 

Zona adyacente a la plataforma o divergente de la misma, en tramos de fuerte pendiente, destinada a facilitar la detención de vehículos con insuficiencias en su sistema de frenado.

 

Mediana 

Franja longitudinal situada entre dos calzadas, no destinada a la circulación.

 

Nivel de servicio 

Medida cualitativa, descriptiva de las condiciones de circulación de una corriente de tráfico. Generalmente se describe en función de ciertos factores como la velocidad, el tiempo de recorrido, la libertad de maniobra, las interrupciones de tráfico, la comodidad y conveniencia, y la seguridad.

 

Nudo viario (abreviadamente nudo) 

Zona en la que concurren dos o más vías, pudiéndose pasar al menos de una a otra. Se clasifican en intersecciones y enlaces.

 

Plataforma 

Zona de la carretera destinada al uso de los vehículos, formada por la calzada, la mediana, los arcenes y las bermas afirmadas.

 

Ramal 

En un enlace, vía que conecta dos carreteras para permitir pasar de una a otra.

 

Terraplén 

Parte de la explanación situada sobre el terreno original.

 

Tramo 

Cualquier porción de una carretera comprendida entre dos secciones transversales cualesquiera.

 

Variante de población 

Obra en una carretera que afecta a su trazado y como consecuencia de la cual se evita o sustituye el tránsito por un lugar poblado.

 

Variante de trazado 

Obra en una carretera que cambia su trazado en planta o alzado.

 

Vía de giro 

En una intersección, tramo de calzada que sirve para que circulen los vehículos que pasan de una carretera a otra o realizan un cambio de sentido.

 

Vía colectora-distribuidora 

Calzada con sentido único de circulación, sensiblemente paralela al tronco de una carretera y contigua a él, aunque separada físicamente, cuyo objeto es independizar de dicho tronco las zonas de conflicto que se originan entre conexiones consecutivas muy próximas. En ningún caso sirve a las propiedades o edificios colindantes. Por sus características, la vía colectora-distribuidora es un elemento funcional de la carretera, si bien a efectos de su diseño y explotación tendrá la consideración de carretera.

 

Vía de servicio 

Vía sensiblemente paralela a una carretera, respecto de la cual tiene carácter secundario, conectada a ella solamente en algunos puntos, y que sirve a las propiedades o edificios contiguos. Puede tener uno o dos sentidos de circulación.

 

Otros

 

Detención:

         Inmovilización de un vehículo por emergencia, por necesidades de la circulación o para cumplir algún precepto reglamentario.

 

Parada:

          Inmovilización de un vehículo, durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo.

 

Estacionamiento:

          Inmovilización de un vehículo que no se encuentra en situación de detención o de parada.

 

Vía insuficientemente iluminada:

          En algún punto de la calzada no se distingue un vehículo a 50 m o no se lee la matrícula a 10 m.

 

Servicio al que se destinan los vehículos:

          A efectos del servicio al que se destinan los vehículos, que se anota en el permiso de circulación, los vehículos se clasifican con un

          código alfanumérico de tres caracteres, indicativo de dicho servicio, del siguiente modo:

          Carácter primero, constituido por una letra.

 

                     A. Servicio público:

                            El vehículo se adscribe a una actividad para cuyo ejercicio su titular necesita de autorización de la Administración.

                     B. Servicio particular:

                         El vehículo se adscribe a una actividad privada de su titular.

 

         Caracteres segundo y tercero, constituidos por dos cifras.

00.  Sin especificar: El vehículo no ejerce ninguno de los otros servicios relacionados a continuación.

01.  Alquiler sin conductor: vehículo destinado a ser arrendado sin conductor.

02. Alquiler con conductor (autoturismo): vehículo destinado al transporte de personas y equipajes con conductor.

03. Aprendizaje de la conducción: vehículo destinado al ejercicio de la enseñanza de la conducción y la realización de pruebas de aptitud para la obtención de permisos y licencias de conducción.

04.  Taxi: vehículo adscrito al servicio público de viajeros en vehículo turismo.

05. Auxilio en carretera: vehículo destinado primordialmente al rescate y transporte de vehículos accidentados o averiados. Sólo tendrán esta consideración aquellos vehículos cuya capacidad permita que simultáneamente se puedan transportar hasta un máximo de dos vehículos en plataforma, y otro mediante un dispositivo de arrastre, y cuenten con el correspondiente utillaje.

06.  Agrícola: vehículo destinado a realizar labores agrícolas.

07.  Ambulancia: vehículo destinado a realizar transporte de personas enfermas o accidentadas.

08.  Funerario: vehículo destinado a realizar transporte de cadáveres.

09.  Obras: vehículo destinado a la realización de tareas en trabajos de construcción.

10.  Mercancías peligrosas: vehículo destinado al transporte de materias peligrosas, aunque no se realice con carácter exclusivo.

11.  Basurero: vehículo destinado al transporte de residuos.

12.  Transporte escolar: vehículo destinado al transporte escolar y de menores, aunque no se realice con carácter exclusivo.

13. Policía: vehículo destinado a los servicios de policía, que se presten por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

14.  Bomberos: vehículo destinado a ser utilizado por los bomberos para la extinción de incendios.

15. Protección civil y salvamento: vehículo destinado a realizar servicios de protección civil y salvamento.

16.  Defensa: vehículo adscrito al Ministerio de Defensa.

17.  Vivienda: vehículo acondicionado para ser utilizado como vivienda.

18. Actividad económica: automóvil con al menos cuatro ruedas, destinado al transporte de mercancías, cuya masa máxima autorizada es igual o inferior a 3.500 kg, que está afectado significativamente a una actividad económica de acuerdo con la normativa tributaria.

19.  Recreativo: vehículo destinado específicamente al ocio.

20.  Mercancías perecederas: vehículo destinado al transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada, aunque no se realice con carácter exclusivo.

21. Vehículo para ferias: vehículo adaptado para la maquinaria de circo o ferias recreativas ambulantes.

127.- Estados miembros de la UE:

 

         Alemania (1958)                  Austria (1995)                      Bélgica (1958)                     Bulgaria (2007)                     Chipre (2004)

         Dinamarca (1973)                Eslovaquia (2004)              Eslovenia (2004)                 España (1986)                       Estonia (2004)

         Finlandia (1995)                   Francia (1958)                    Grecia (1981)                        Hungría (2004)                      Irlanda (1973)

         Italia (1958)                           Letonia (2004)                   Lituania (2004)                     Luxemburgo (1958)             Malta (2004)

         Países Bajos (1958)             Polonia (2004)                   Portugal (1973)                     Reino Unido (1973)               R.Checa (2004)

         Rumania (2007)                   Suecia (1995)

 

Acuerdo sobre el espacio económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega

128.- Países con convenio de canje:                   

Argentina (2002)

Corea (2000)

Guatemala (2009)

Nicaragua (2013)

Serbia (2009)

Andorra (2000)                

Chile (2005)                    

El Salvador (2009)         

Macedonia (2011)          

Perú (2004)                     

Turquía (2011) 

Argelia (2006) 

Colombia (2003)

Filipinas (2010)

Mónaco (2013)

R. Dominicana (2007)

Bolívia (2007)

Croacia (2006)

Japón (2000)

Panamá (2014)

Suiza (1998)

 

Brasil (2009)

Ecuador (2003)

Marruecos (2004)

Paraguay (2007)

Túnez (2011)

129.- Categorías de los vehículos.

Las categorías de los vehículos se definen con arreglo a la clasificación siguiente, según Directiva 70/156/CEE y 92/61/CEE ó el Real Decreto 2140/85:

 

Categoría L: Vehículos a motor con menos de cuatro ruedas

Categoría L1: Vehículos de dos ruedas de cilindrada ≤ 50 cm3 (en caso de motor térmico) y velocidad máxima ≤ 50 Km/h.

Categoría L2: Vehículos de tres ruedas de cilindrada ≤ 50 cm3 (en caso de motor térmico) y velocidad máxima ≤ 50 Km/h.

Categoría L3: Vehículos de dos ruedas de cilindrada > 50 cm3 (en caso de motor térmico) o velocidad máxima > 50 km/h.04

Categoría L4: Vehículos de tres ruedas asimétricas, con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, de cilindrada > 50 cm3 (en caso de motor térmico) o velocidad máxima > 50 km/h.

Categoría L5: Vehículos de tres ruedas simétricas, con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, de cilindrada > 50 cm3 (en caso de motor térmico) o velocidad máxima > 50 km/h.

 

Categoría L: Vehículos de motor de dos o tres ruedas, gemelas o no, y cuadriciclos, destinados a circular por carretera, así como sus componentes o unidades técnicas.

Categoría L1e: Ciclomotores: vehículos de dos ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h, de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 (combustión interna) o potencia

continua nominal máxima inferior o igual a 4 kW (motores eléctricos).

Categoría L2e: Vehículos de tres ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h, de cilindrada inferior a igual a 50 cm3 (motores de encendido por chispa positiva) o

potencia máxima inferior o igual a 4 kW (demás motores de combustión interna o motores eléctricos).

Categoría L3e: Motocicletas: Vehículos de dos ruedas sin sidecar con un motor de cilindrada superior a 50 cm3 y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

Categoría L4e: Vehículos de dos ruedas con sidecar con un motor de cilindrada superior a 50 cm3 y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

Categoría L5e: Vehículos de tres ruedas simétricas con un motor de cilindrada superior a 50 cm3 y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

Categoría L6e: Cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg., no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción sea

inferior o igual a 45 km/h, de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 (motores de encendido por chispa positiva) o potencia máxima inferior o igual a 4 kW (demás motores de combustión interna o motores eléctricos).

Categoría L7e: Cuadriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg. (550 kg. para vehículos destinados al transporte de mercancías), no incluida la masa de las baterías para los

vehículos eléctricos, y potencia máxima inferior o igual a 15 kW

 

Categoría M: Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros.

Categoría M1: Vehículos de ocho plazas como máximo (excluida la del conductor) diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros.

Categoría M2: Vehículos con más de ocho plazas (excluida la del conductor) cuya masa máxima no supere las 5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros.

Categoría M3: Vehículos con más de ocho plazas (excluida la del conductor) cuya masa máxima supere las 5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros.

 

Categoría N: Vehículos a motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de mercancías.

Categoría N1: Vehículos cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas diseñados y fabricados para el transporte de mercancías.

Categoría N2: Vehículos cuya masa máxima sea superior a 3,5 toneladas y no supere las 12 toneladas diseñados y fabricados para el transporte de mercancías.

Categoría N3: Vehículos cuya masa máxima supere las 12 toneladas diseñados y fabricados para el transporte de mercancías.

 

Categoría O: Remolques (incluidos los semirremolques)

Categoría O1: Remolques con una masa máxima que no supere las 0,75 toneladas.

Categoría O2: Remolques cuya masa máxima autorizada sea superior a 0,75 toneladas y no supere las 3,5 toneladas.

Categoría O3: Remolques cuya masa máxima autorizada sea superior a 3,5 toneladas y no supere las 10 toneladas.

Categoría O4: Remolques cuya masa máxima autorizada sea superior a 10 toneladas.

 

Categoría T (Tractores agrícolas): Vehículos especiales de dos o más ejes concebidos y construidos para arrastrar, empujar, llevar o accionar aperos, maquinaria o remolques agrícolas.

Categoría T1: Tractores de ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 40 km/h, con una vía mínima de al menos uno de los ejes igual o mayor a 1150 mm, una masa en vacío y en orden de marcha superior a 600 kg. y una altura libre sobre el suelo menor o igual a 1000 mm.

Categoría T2: Tractores de ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 40 km/h, con una vía mínima inferior a 1150 mm, una masa en vacío y orden de marcha superior a 600 kg y una altura libre sobre el suelo menor o igual a 600 mm.

Categoría T3: Tractores de ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 40 km/h y una masa en vacío y orden de marcha menor o igual a 600 kg.

Categoría T4: Otros tractores de ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 40 km/h.

 
CONTÁCTANOS

Enlaces de interés

información vial