12. Luces

12.1 Utilización de los mandos o el desconocimiento de los mismos.

ELIMINATORIAS:
  • Circular negligentemente, por hacerlo sin el alumbrado correspondiente, en condiciones de notable falta de visibilidad. (Art. 98 y 105) (Tanto por iniciativa propia o por indicación necesaria del examinador.)

DEFICIENTES: niniguna
LEVES: ninguna

12.2 Alumbrado de posición

ELIMINATORIAS: ninguna
DEFICIENTES:  ninguna
LEVES:
  • No utilizarlo en los supuestos en los que su uso sea obligatorio (Una  vez  calificado  se  indicará que lo encienda, de no hacerlo, se calificará (Eliminatoria) por 12.1.)

       (Si no se activa automáticamente, cuando por motivo de la falta de visibilidad sea imprescindible su utilización, el aspirante           deberá hacerlo manualmente. Si no lo hiciese, el examinador lo calificará como falta leve. Una vez calificado se indicará que         lo active y de no hacerlo se calificará (Eliminatoria) por 12.1.)

12.3 Alumbrado de cruce

ELIMINATORIAS:  ninguna
DEFICIENTES:  ninguna
LEVES:
  • No utilizarlo en situaciones de disminución de visibilidad y en los supuestos en los que su uso sea obligatorio por norma.   (Si no se activa el sistema de activación automática, cuando por motivo de la falta de visibilidad sea imprescindible su utilización, el aspirante deberá hacerlo manualmente. Si no lo hiciese, el examinador lo calificará como falta leve (L). Una vez calificado se indicará que lo active y de no hacerlo se calificará como falta eliminatoria (E) por 12.1.)

12.4 Alumbrado de carretera

ELIMINATORIAS:
  • Utilizarlo produciendo desalumbramiento causando peligro

DEFICIENTES: ninguna
LEVES: 
  • No utilizarlo en los supuestos en los que su uso sea obligatorio. (Una vez calificado se  indicará que lo encienda, de no hacerlo, se calificará (Eliminatoria) por 12.1.)

  • Utilizarlo en aquellos casos que está prohibido su uso. ((Leve), en vías de poblado o cuando se encuentre parado o estacionado.)

12.5 Luz antiniebla

ELIMINATORIAS:
  • No utilizar la luz trasera en situaciones de falta o disminución de visibilidad en los supuestos en los que su uso sea obligatorio creando peligro.(Art. 106.2)

DEFICIENTES: ninguna
LEVES: 
  • Utilizar la luz trasera cuando no se den las condiciones establecidas reglamentariamente. (Art. 106.2)

12.6 Emergencia

ELIMINATORIAS: ninguna
DEFICIENTES: ninguna
LEVES: 
  • No utilizarla cuando su uso sea obligatorio.

  • Utilizar las luces de emergencia cuando no se den las condiciones establecidas reglamentariamente.

CONTÁCTANOS

Enlaces de interés

información vial