Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción

Objetivo de los cursos

 

La formación a impartir en los cursos tendrá como objetivo:

a) Sensibilizar a sus participantes sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y sobre la especial implicación de los propios conductores en la producción de éstos.

 

b) Reeducar los comportamientos y actitudes de los participantes hacia la cultura de la seguridad vial y hacia unos valores de convivencia y respeto en el entorno del tráfico.

Tipos de cursos

 

Los cursos podrán ser de dos tipos:

a) De recuperación parcial de puntos. La realización y superación con aprovechamiento de este curso permitirá la recuperación de un máximo de cuatro puntos seis puntos, no se pueden recuperar más puntos de los que se hubieran perdido.  Son seis puntos desde el 25 de mayo de 2010, al ser modificado el artículo 63 de L.S.Vial, por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre.

 

b) De recuperación del permiso o la licencia de conducción. La realización y superación con aprovechamiento de este curso, y la posterior superación de la prueba de control de conocimientos, permitirán la recuperación de un permiso o de una licencia de conducción de la misma clase de la que se fuera titular.

 

Asimismo, su realización y superación con aprovechamiento, permitirá al titular de un permiso o de una licencia de conducción que haya sido condenado por sentencia firme por la comisión de un delito castigado con la privación del derecho a conducir un vehículo a motor o un ciclomotor, volver a ejercer la actividad de la conducción.

Cursos de recuperación parcial de puntos

 

Estos cursos tendrán una duración de doce horas.

Este tiempo se distribuirá de la siguiente forma:

a) Parte común, similar para todos los conductores que realicen el curso. Esta parte se impartirá del siguiente modo:

Siete horas destinadas a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial.

Una hora destinada a la reflexión y debate en grupo.

 

b) Parte específica, individualizada para cada conductor en función de sus particularidades y que incidirá sobre las áreas temáticas en las que el conductor presente mayores carencias o que le sean especialmente relevantes. El tiempo destinado a esta parte será de cuatro horas.

 

Esta formación individualizada podrá tener en cuenta el perfil infractor de cada conductor y sus conocimientos sobre seguridad vial, así como el tipo de vehículo que utiliza o su condición de conductor profesional.

 

El titular de una autorización que haya perdido parte del crédito inicial de puntos asignado, podrá optar a su recuperación parcial, hasta un límite de cuatro puntos seis puntos, mediante la realización de uno de estos cursos por una sola vez cada dos años, o con frecuencia anual cuando se trate de un conductor profesional. A efectos del cómputo de estos plazos se tendrá en cuenta la fecha de finalización del curso, cuando el resultado de éste haya sido favorable. Son seis puntos desde el 25 de mayo de 2010, al ser modificado el artículo 63 de L.S.Vial, por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre.

Cursos de recuperación del permiso o la licencia de conducción

 

Estos cursos tendrán una duración de veinticuatro horas, distribuidas de la siguiente forma:

 

a) Parte común, similar para todos los conductores que realicen el curso. Esta parte se impartirá del siguiente modo:

Catorce horas destinadas a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial. Dos horas de dinámica de grupos, destinadas a la reflexión sobre los objetivos del curso.

 

b) Parte específica, individualizada para cada conductor, que incidirá sobre las áreas concretas en las que el conductor presente mayores carencias. El tiempo destinado a esta parte será de ocho horas.

 

Esta formación individualizada podrá tener en cuenta el perfil infractor de cada conductor y sus conocimientos sobre seguridad vial, así como el tipo de vehículo que utiliza o su condición de conductor profesional.

Acreditación de la realización de los cursos de sensibilización y reeducación vial

 

Una vez finalizado el curso de sensibilización y reeducación vial, el Director del Centro donde se hubiera realizado comunicará por procedimientos informáticos al Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico el resultado obtenido en éste que, si fuera favorable, producirá la recuperación automática de los puntos, cuando se trate del curso de recuperación parcial, y permitirá al interesado volver a ejercer la actividad de la conducción o, en su caso, acceder a la realización de la prueba, cuando se trate de recuperación total.

 

Asimismo, en el supuesto de que el resultado del curso fuera favorable, el Director del Centro expedirá una certificación, que acreditará la realización y la superación con aprovechamiento del curso. Dicha certificación deberá, además, remitirla a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente a la provincia donde el Centro tenga su domicilio.

Participación de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico

 

Los cursos de sensibilización y reeducación vial podrán contar con la intervención de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. El tiempo de estas intervenciones se limitará a un máximo de 1 hora de parte común, preferiblemente del período de reflexión y debate, cuando se trate de cursos de recuperación parcial, o de la dinámica de grupos, cuando se trate de los de recuperación del permiso o la licencia de conducción.

 

La intervención de estas asociaciones deberá circunscribirse a los mismos objetivos que el curso, procurando que lo que se transmita en ellas mantenga la debida coherencia con la filosofía y enfoque de éstos.

Coste de los cursos

 

Los cursos de sensibilización y reeducación vial, correrán a cargo del interesado.

 

En el año 2019 el precio de los cursos es:

                                                           península         Ceuta y Melilla         Cataluña         País Vasco        Canarias

       Recuperación total                   398.45                     342.47                    403.59             412.12                350.70

       Recuperación parcial               211.67                      181.93                    214.61               218.92               186.30          

       Recuperación adicional           124.51                      107.02                    126.40              128.78               109.59           

 

Perfiles del conductor:

  1. General

  2. Profesional

  3. Velocidad

  4. Alcohol y conducción

  5. Enfermedades y fármacos

  6. Sueño y fatiga

  7. Seguridad activa y pasiva

  8. Sentencia judicial

 

Aquellos que no superen la prueba en primera convocatoria, podrán presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas un ciclo formativo de cuatro horas de duración en el Centro donde realizaron el curso.

 
 
 
índice - pág.1 - pág.2- pág.3
CONTÁCTANOS

Enlaces de interés

información vial