Reglamentación que lo regula

 

  • El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial.

  • El Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

  • ORDEN INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.

 

 

 

Asignación de puntos

Art. 61.3 y 63   LSeguridad Vial

 

La vigencia del permiso o la licencia de conducción estará condicionada a que su titular no haya perdido su asignación total de puntos.

 

Al titular de un permiso o licencia de conducción se le asignará un crédito inicial de 12 puntos, con las excepciones siguientes, que se le asignará un crédito inicial de 8 puntos:

  1. Titulares de un permiso o licencia de conducción con una antigüedad no superior a tres años, salvo que ya fueran titulares de otro permiso de conducción con aquella antigüedad.

  2. Titulares de un permiso o licencia de conducción que, tras perder su asignación total de puntos, han obtenido nuevamente el permiso o la licencia de conducción.

 

El crédito de puntos es único para todas las autorizaciones administrativas de las que sea titular el conductor.

 

Quienes mantengan la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados en firme en vía administrativa, recibirán como bonificación dos puntos durante los tres primeros años y un punto, por los tres siguientes, pudiendo llegar a acumular hasta un máximo de 15 puntos en lugar de los 12 iniciales.

 

Pérdida de puntos

Art.  64  LSeguridad Vial

 

El número de puntos inicialmente asignado al titular de un permiso o licencia de conducción se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa que se le imponga por la comisión de infracciones graves o muy graves que lleven aparejada la pérdida de puntos.

 

La pérdida parcial o total, así como la recuperación de los puntos asignados, afectará al permiso o licencia de conducción cualquiera que sea su clase.

 

Los conductores no perderán más de ocho puntos por acumulación de infracciones en un solo día, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves siguientes:

  • No respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos, en limitación: de 20 Km/h a 50 Km/h sobrepasar +50 Km/h, de 60 Km/h a 120 Km/h sobrepasar en +70 Km/h y de 130  Km/h sobrepasar en +60 Km/h. (En autopistas y autovías urbanas con velocidades limitadas inferiores a 100, no detraen puntos).

  • Sobrepasar la velocidad media en un tramo, en limitación: de 20 Km/h a 50 Km/h sobrepasar +50 Km/h, de 60 Km/h a 120 Km/h sobrepasar en +70 Km/h y de 130  Km/h sobrepasar en +60  Km/h. (En autopistas y autovías urbanas con velocidades limitadas inferiores a 100, no detraen puntos).

  • Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida.

  • Negativa a las pruebas de alcoholemia.

  • Conducción temeraria.

  • Circulación en sentido contrario al establecido.

  • Competiciones y carreras no autorizadas.

  • Utilización de inhibidores u otros dispositivos encaminados a interferir en el funcionamiento de radares.

  • Exceso /minoración superior al 50 por ciento de los tiempos de conducción y descanso.

 

Cuando un conductor sea sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de alguna de las infracciones graves o muy graves que lleven aparejada la retirada de puntos, los puntos que corresponda descontar del crédito que posea en su permiso o licencia de conducción quedarán descontados de forma automática y simultánea en el momento en que se proceda a la anotación de la citada sanción en el Registro de conductores e infractores, quedando constancia en dicho Registro del crédito total de puntos de que disponga el titular de la autorización.

 

Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos

Anexo II  LSeguridad Vial

 

6 PUNTOS:

 

  1. Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida, con valores superiores a 0,50 mg/l en aire espirado (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad superiores a 0,30 mg/l).     

  2. Conducir con presencia de drogas en el organismo.

  3. Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol, o de la presencia de drogas.   

  4. Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carrera o competiciones no autorizadas.

  5. Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares, o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

  6. El exceso en más del 50% en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50% en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.

  7. La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad.

  8. Exceder los límites de velocidad: de 20 Km/h a 50 Km/h sobrepasar +40 Km/h, de 60 Km/h a 120 Km/h sobrepasar en +60 Km/h y de 130  Km/h sobrepasar en +50  Km/h. (En autopistas y autovías urbanas con velocidades limitadas inferiores a 100, no detraen puntos)

 

4 puntos:

 

  1. Conducir con una tasa de alcohol superior con valores superiores a 0,25 hasta 0,50 mg/l aire espirado (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l).

  2. Conducir un vehículo con un permiso o licencia que no le habilite para ello.

  3. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación.

  4. Incumplir las disposiciones sobre prioridad de paso, y la obligación de detenerse ante la señal de stop, ceda el paso y los semáforos con la luz roja encendida.

  5. Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulan en sentido contrario y adelantar en lugares o en circunstancias de visibilidad reducida.

  6. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas.

  7. Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.         

  8. No respetar las señales de los agentes que regulan la circulación.

  9. No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.          

  10. Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce.

  11. Exceder los límites de velocidad: de 20 Km/h a 50 Km/h sobrepasar +30 Km/h y de 60 Km/h a 130 Km/h sobrepasar en +50 Km/h. (En autopistas y autovías urbanas con velocidades limitadas inferiores a 100, no detraen puntos)

    

3 puntos:

 

  1. Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en esta Ley y en los términos establecidos reglamentariamente. conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. Conforme a los avances de la tecnología, se podrán precisar reglamentariamente los dispositivos incluidos en este apartado.

  2. No hacer uso del cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, el casco y demás elementos de protección

  3. Conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

2 puntos:

Anexo II  LSeguridad Vial

 

  1. Exceder los límites de velocidad: de 20 Km/h a 50 Km/h sobrepasar +20 Km/h y de 60 Km/h a 130 Km/h sobrepasar en +30 Km/h. (En autopistas y autovías urbanas con velocidades limitadas inferiores a 100, no detraen puntos)

 

NOTA.            Los excesos de velocidad en tramos de autopistas y autovías interurbanas de acceso a las ciudades que se hayan establecido límites inferiores a 100 km/h solamente se sancionarán con efectos económicos. El resto de los efectos administrativos o penales sólo se producirán cuando se superen los 100 km/h y en los términos establecidos para este límite.

 
 
índice - pág.1 - pág.2- pág.3
CONTÁCTANOS

Enlaces de interés

información vial