Recuperación de puntos

Art. 65  LSeguridad Vial

 

Transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa, por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos, salvo en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.

 

Los titulares de un permiso o licencia de conducción a los que se les hubieran asignado 8 puntos inicialmente o tras perder su asignación de puntos hayan obtenido de nuevo el permiso o licencia, transcurrido el plazo de dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que impliquen la pérdida de puntos, pasarán a disponer de un total de 12 puntos.

 

La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produzca con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija permiso o licencia de conducción.

 

El titular de una autorización que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos asignado, podrá optar a su recuperación parcial, hasta un máximo de seis puntos, por una sola vez cada dos años, realizando y superando con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial. Los conductores profesionales podrán realizar el citado curso con frecuencia anual.

En todo caso, la duración de los citados cursos será como máximo de quince horas.

 

 

Pérdida de vigencia

Declaración de la pérdida de vigencia

Art. 71  LSeguridad  Vial.

Se  declarará  la  pérdida  de  vigencia  de  las  autorizaciones  administrativas  cuyo titular haya perdido totalmente su asignación de puntos.

Una vez constatada la pérdida total de los puntos que tuviera asignados, la Administración, en el plazo de quince días, notificará al interesado el acuerdo por el que se declara la pérdida de vigencia de su permiso o licencia de conducción.

 

En este caso, su titular no podrá obtener un nuevo permiso o una nueva licencia de conducción hasta transcurridos seis meses desde la notificación del acuerdo. Este plazo se reducirá a tres meses en el caso de conductores profesionales.

Si durante los tres años siguientes a la obtención del nuevo permiso o licencia de conducción fuera acordada su pérdida de vigencia por haber perdido nuevamente la totalidad de los puntos asignados, no se podrá obtener un nuevo permiso o licencia de conducción hasta transcurridos doce meses desde la notificación del acuerdo. Este plazo se reducirá a seis meses en el caso de conductores profesionales.

 

Los cursos de sensibilización y reeducación vial tendrán la duración, el contenido y los requisitos que se determinen por el Ministro del Interior.

La duración de los cursos de sensibilización y reeducación vial será como máximo de 30 horas, cuando se pretenda obtener un nuevo permiso o licencia de conducción.

 

 

Art. 71 LSeguridad Vial y 38 RGConductores.

El  titular  de  la  autorización  para  conducir  cuya  pérdida  de  vigencia  haya  sido declarada por haber perdido la totalidad de los puntos que tuviera asignados, podrá obtener nuevamente un permiso o licencia de conducción de la misma clase de la que era titular y con  la  misma  antigüedad,  previa  realización  y  superación  con  aprovechamiento  de  un curso de sensibilización y reeducación vial de recuperación del permiso o la licencia de conducción, y posterior superación de las pruebas que reglamentariamente se determinen.

 

Art. 35 RGConductores

La resolución que declare la pérdida de vigencia deberá ser notificada en el plazo máximo de seis meses.

Procedimiento para la declaración de la pérdida de vigencia

Art.37 RGConductores

La Jefatura Provincial de Tráfico, una vez constatada la pérdida de la totalidad de los puntos asignados, iniciará el procedimiento para declarar su pérdida de vigencia mediante acuerdo que contendrá una relación  detallada  de  las  resoluciones  sancionadoras  firmes  en  vía  administrativa  que hubieran dado lugar a la pérdida de los puntos, con indicación del número de puntos que a cada una de ellas hubiera correspondido y se le dará vista del expediente. En dicho acuerdo  se  concederá  un  plazo  máximo  de  diez  días  para  formular  alegaciones.

 

Transcurrido el plazo indicado en el apartado anterior, se dictará  resolución  declarando  la  pérdida  de  vigencia  del  permiso  o  de  la  licencia  de conducción, que se notificará al interesado en el plazo de quince días.

Declarada la pérdida de vigencia, el interesado deberá entregar el permiso o licencia de  conducción,  de  no  hacerlo,  se ordenará  su retirada por los Agentes de la autoridad.

 

Efectos de la declaración de la pérdida de vigencia

Art.40.3 RGConductores.

 

La declaración de pérdida de vigencia por haber perdido el titular del permiso o de la licencia de conducción la totalidad del crédito de puntos, o por haber sido condenado a la pena de privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo superior a dos años, afectará a todas las clases del permiso o licencia de conducción de que  sea  titular,  así  como  a  cualquier  otro  certificado,  autorización  administrativa  o documento  cuyo  otorgamiento  dependa  de  la  vigencia  de  la  clase  o  de  las  clases  del permiso o licencia de conducción objeto del procedimiento.

 

No obstante, una vez obtenido nuevamente un permiso o licencia de conducción de la misma  clase  de  la  que  era  titular,  siguiendo  el  procedimiento  establecido  en  su  caso, también se obtendrán de nuevo, siempre que no haya transcurrido el plazo de vigencia otorgado cuando le fueron expedidos, los certificados, autorizaciones administrativas o documentos cuyo otorgamiento dependan de la vigencia de la clase o de las clases del permiso o licencia de conducción recuperados.

 

Art. 38.3 RGConductores y 63 LSeguridad Vial.

El titular de la autorización no podrá obtener un nuevo permiso o una nueva licencia de conducción hasta transcurridos seis meses, contados desde la fecha en que dicho acuerdo fuera notificado. Este plazo se reducirá a tres meses en el caso de conductores profesionales.

 

Si durante los tres años siguientes a la obtención de la nueva autorización fuera acordada su pérdida de vigencia por haber perdido nuevamente la totalidad de los puntos asignados, no se podrá obtener un nuevo permiso o licencia de conducción hasta transcurridos doce meses, contados desde la fecha en que dicho acuerdo haya sido notificado. Este plazo se reducirá a seis meses en el caso de conductores profesionales.

 

Art. 73 LSeguridad Vial y 51 RGConductores. .

Cuando haya perdido su vigencia por haber sido  condenado  a  la  pena  de  privación  del  derecho  a  conducir  vehículos  de  motor  y ciclomotores  por  tiempo  superior  a  dos  años  podrá  obtenerlo nuevamente,  una vez cumplida la condena, previa  realización  y  superación  con  aprovechamiento  de  un curso de sensibilización y reeducación vial de recuperación del permiso o la licencia de conducción, y posterior superación de la prueba de control de conocimientos.

Si la condena es inferior a dos años, para volver a conducir, únicamente deberá acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de sensibilización y reeducación vial

 

Pruebas teóricas para la recuperación del permiso

 

Requisitos

Art.  38 RGConductores  y  Anexo ORDEN INT/2596/2005

 

  1. Que haya transcurrido el plazo legalmente establecido, una vez declarada la pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducción del que fuera titular como consecuencia de la pérdida total de los puntos asignados.

  2. Haber realizado y superado con aprovechamiento de un curso de sensibilización y reeducación vial de recuperación del permiso o la licencia de conducción.

  3. Que el Director del Centro hubiera expedido una certificación conforme al modelo del anexo de la Orden INT/2596/2005, acreditando la realización y la superación con aprovechamiento del curso.

  4. Superar la prueba de control de conocimientos sobre las materias descritas en la Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.

 

Documentación

Art. 38 y Anexo III H)  RGConductores.

 

  1. Solicitud suscrita por el interesado o su representante modelo 2.01/1.

  2. Número de DNI

  3. Una FOTOGRAFÍA

  4. Talón foto.

  5. Psicotécnico.

  6. Copia de la certificación acreditando la realización y la superación con aprovechamiento del curso previsto en la ORDEN INT/2596/2005, de 28 de julio.

  7. Abono de la tasa 2.3 (27,70 euros)

 

Convocatorias

Art. 51.4 RGConductores.

 

Una tasa para cada EXPEDIENTE.

Cada EXPEDIENTE da derecho a TRES CONVOCATORIAS.

Para poder presentarse a la segunda y tercera convocatorias, deberán realizar un ciclo formativo de cuatro horas de duración en el mismo Centro donde realizaron el curso de sensibilización y reeducación vial para la recuperación del permiso o la licencia de conducción. El ciclo formativo versará sobre las mismas materias que dicho curso y para acreditar su superación se expedirá por el Centro una certificación que se presentará por el interesado como requisito previo para poder realizar la prueba.

 

Agotadas las tres convocatorias, sin haber superado la prueba, para obtener una nueva autorización administrativa para conducir deberá realizar un nuevo curso y superar la prueba de control de conocimientos.

 

Garantía de la antigüedad de permisos y licencias de conducción

 

Art. 64.6  LSeguridad Vial

La antigüedad permanece en los posteriores permisos o licencias de conducción obtenidos a consecuencia de la total extinción de los puntos inicialmente asignados a cada conductor.

 

 

 

Conductores profesionales

 

Anexo I  LSeguridad Vial (definiciones)

Se entiende por conductor profesional a toda persona provista de la correspondiente autorización administrativa para conducir, cuya actividad laboral principal sea la conducción de vehículos a motor dedicados al transporte de mercancías o de personas, extremo que se acreditará mediante certificación expedida por la empresa para la que ejerza aquella actividad, acompañada de la correspondiente documentación acreditativa de la cotización a la Seguridad Social como trabajador de dicha empresa.

Si se trata de un empresario autónomo, la certificación a que se hace referencia en el párrafo anterior será sustituida por una declaración del propio empresario.

Este concepto sólo será de aplicación en lo que se refiere al sistema del permiso de conducción por puntos.

 

 

Acreditar la condición de conductor profesional

Directrices DGT

 

Trabajador por cuenta ajena

 

Escrito dirigido a la Jefa Provincial de Tráfico de Pontevedra, solicitando que se le considere conductor profesional, acompañado de:

 

  1. Certificación expedida por la empresa para la que ejerce como conductor profesional.

  2. Acreditar que está dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social  como trabajador de la citada empresa teniendo asignadas, para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, las claves de ocupación e)(con contrato de trabajo) o f) de la tarifa de primas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Trabajador autónomo

 

Escrito dirigido a la Jefa Provincial de Tráfico de Pontevedra, solicitando se le considere conductor profesional, acompañado de:

 

  1. Declaración, del propio empresario, conforme es conductor profesional.

  2. Acreditar que está dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con alguna de las claves de CNAE (Código Nacional de Actividad Económica): 4931, 4932, 4939, 4941, 4942 y 8690.

 

 

 

 

Del registro de conductores e infractores para conocer el saldo de puntos

Art. 64.2 LSeguridad Vial

 

La Administración adoptará las medidas oportunas para facilitar a los titulares de permisos y licencias de conducción el acceso a su saldo de puntos. En todo caso, cuando la Administración notifique la resolución por la que se sancione una infracción que lleve aparejada la pérdida de puntos, indicará expresamente a los sancionados cuál es el número de puntos que se le quitan y la forma expresa de conocer su saldo de puntos.

 

 

 

Cursos para conductores profesionales

Disposición Adicional Tercera  LSeguridad Vial (sin desarrollar)

 

La realización de cursos de obligado cumplimiento por los conductores profesionales llevará aparejada la recuperación de hasta un máximo de cuatro puntos, en las condiciones que se determinen por Orden del Ministro del Interior. Esta recuperación será compatible con la recuperación de los puntos obtenidos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial. (Los cursos del CAP, disposición adicional 3ª del RD 1032/2007)

 

 

 

Efectos administrativos de las condenas penales con privación del permiso

 

Art. 73   LSeguridad Vial

El titular del permiso o licencia de conducción que haya sido condenado por sentencia firme por la comisión de un delito castigado con la privación del derecho a conducir un vehículo a motor o ciclomotor, para volver a conducir, deberá acreditar el haber superado con aprovechamiento el curso de reeducación y sensibilización vial a para la recuperación total de puntos. (Sin examen)

 

Cuando haya perdido su vigencia por haber sido  condenado  a  la  pena  de  privación  del  derecho  a  conducir  vehículos  de  motor  y ciclomotores  por  tiempo  superior  a  dos  años  podrá  obtenerlo nuevamente,  una vez cumplida la condena, previa  realización  y  superación  con  aprovechamiento  de  un curso de sensibilización y reeducación vial de recuperación del permiso o la licencia de conducción, y posterior superación de la prueba de control de conocimientos.

 

 

 

Cursos de sensibilización y reeducación vial

Anexo III LSeguridad Vial

La duración, el contenido y los requisitos de los cursos de sensibilización y reeducación vial serán los que se establezcan por orden del Ministro del Interior.

 

Objeto

 

Los cursos de sensibilización y reeducación vial tendrán por objeto concienciar a los conductores sobre su responsabilidad como infractores y las consecuencias derivadas de su comportamiento, en especial respecto a los accidentes de tráfico, así como reeducarlos en el respeto a los valores esenciales en el ámbito de la seguridad vial como son el aprecio a la vida propia y ajena, y en el cumplimiento de las normas que regulan la circulación.

La realización de estos cursos tendrá como objetivo final modificar la actitud en la circulación vial de los conductores sancionados por la comisión de infracciones graves y muy graves que lleven aparejada la pérdida de puntos.

 

Clases de cursos

 

Se podrán realizar dos clases de cursos:

a) Los cursos de sensibilización y reeducación vial para aquellos conductores que hayan perdido una parte del crédito inicial de puntos asignados. La superación con aprovechamiento de estos cursos les permitirá recuperar hasta un máximo de seis puntos, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en esta ley. Su duración máxima será de quince horas.

b) Los cursos de sensibilización y reeducación vial para aquellos conductores que pretendan obtener de nuevo el permiso o la licencia de conducción tras haber perdido la totalidad de los puntos asignados. La superación con aprovechamiento de estos cursos será un requisito previo para que el titular de la autorización pueda obtenerla de nuevo, siempre que cumpla los requisitos establecidos en esta ley. Su duración máxima será de treinta horas.

 

Contenido de los cursos

 

El contenido de los cursos de sensibilización y reeducación vial versará, principalmente, sobre aquellas materias relacionadas con los accidentes de tráfico, sus causas, consecuencias y los comportamientos adecuados para evitarlos.

 

Centros de reeducación vial

 

Los centros que vayan a gestionar estos cursos se contratarán de acuerdo con lo establecido en la legislación de contratos del sector público.

 
 
 
 
 
índice - pág.1 - pág.2- pág.3
CONTÁCTANOS

Enlaces de interés

información vial